24 de diciembre de 2009

MI PROFESOR DE PINTURA

"Javier Chapa, inmerso en las experiencias derivadas del uso de las técnicas gráficas recibió en 1981 la Beca Fulbright y fijó su residencia en Nueva York hasta 1983, donde visitó el Pratt Graphic Center. Allí (...) afianzó su experimentación y aprendió la aplicación de los trucos del oficio. Consciente de las posibilidades del medio, hizo extensibles a los lienzos los trabajos realizados sobre papel. Con ello, una suerte de proceso infeccioso iba penetrando unas superficies y otras. El acrílico, y también el óleo, pasaban del lienzo al cartón y, de éste al lienzo de nuevo, recogiendo todo tipo de grafismos que, como virus apenas perceptibles, dejaban sus efectos allá por donde pasaban. De este modo, el lenguaje apareció también a sus anchas, incorporando libremente a las obras, más como una espontánea licencia formal que como un reflexivo recurso conceptual."

Extracto de RECORRIDOS POR LA GEOGRAFÍA DE LA PINTURA
EN LA OBRA DE JAVIER CHAPA, por José Luis Clemente. Del catálogo de la exposición “Pinturas”, Sala Parpalló. Diputació de València, Centre Cultural La Beneficencia, 1999.




"Rescatados 46 cadáveres del avión DC-10 de Spantax que se estrelló ayer en el aeropuerto de Málaga.
A 31 de los 393 ocupantes del aparato se les da oficialmente por desaparecidos.
(...)
Javier Chapa Villalba, un valenciano de veinticinco años que se dirigía a Nueva York, donde está haciendo un master de Bellas Artes y que estaba situado al final del avión, narra la trágica aventura vivida de la siguiente forma: "Después de que el avión se detuvo, intenté dirigirme a la puerta trasera que estaba muy cerca. Vi que allí había fuego, por lo que decidí ir hacia adelante. Recuerdo que había una señora muy gorda en el suelo y le ayudé á levantarse. Los paneles del techo se caían. Llegué a una de las puertas, tiré de todas las palancas y de todos los cables que veía y conseguí abrirla. Me tiré y corrí por el campo. Pero pensé que mi ayuda podría ser útil y regresé al avión. Con una azafata logré sacar a algunas personas. La escena era terrible. La gente lloraba y gritaba, y unos americanos, muy excitados, llegaron a golpear al comandante. Yo lo vi. Otra persona, en inglés, gritaba: '¿Para qué construyen estos aparatos?' ¿Para matarnos a todos? Era algo terrible".

Enrique Jesús Enciso Encinas es un madrileño de diecisiete años a punto de comenzar COU que viajaba por vez primera en avión: "Yo iba a Nueva York invitado por unos tíos que viven allí y estaba muy ilusionado. Bueno, era mi primer viaje, pero mi segundo despegue, pues salí de Barajas. Todo muy bonito. Yo iba mirando por la ventanilla y observé que la pista se acababa. Iba sentado junto a un periodista de la agencia Efe, Manuel de Dompablo, al que conocí en Barajas, que iba a Nueva York a trabajar, según me dijo, en la delegación de la agencia. Justo en el momento del accidente íbamos hablando de lo bonito que sería vivir una aventura, pero no pensábamos que sería una aventura así. Allí cerca iba un señor de raza negra que lo grababa todo en un magnetofón. Veía una palmera y decía: palmera, y cosas así. Algo muy raro. Pensé que si llegábamos a la carretera algún automovilista iba a pasarlo mal. Luego vino el choque, y cuandose detuvo el aparato observé que todos los asientos estaban abatidos y que había como un pasillo de salvación ante mí. Avancé por él y llegué a una puerta que estaba cerrada. Alguien -después supe que era Javier Chapa- abrió la puerta. y yo pensé que me abría la puerta del
cielo. Me tiré sin pensarlo y alguien cayó sobre mí. Este Javier se ha portado muy bien.""

ISMAEL FUENTE Y JOAQUíN MARíN - Málaga - 14/09/1982
Noticia entera en: http://www.elpais.com/articulo/espana/SPANTAX/Rescatados/46/cadaveres/avion/DC-10/Spantax/estrello/ayer/aeropuerto/Malaga/elpepiesp/19820914elpepinac_10/Tes/




http://www.javierchapa.com/

No hay comentarios: